viernes, 10 de abril de 2015

El nazismo en Harry Potter

Hola. El pasado viernes comenzamos a ver un poco más del fascismo y el nazismo de Mussolini y Hitler, respectivamente. Durante toda la clase estuve pendiente de coger alguna idea para hacer una entrada, pero la idea la tuve cuando a la salida una amiga de 4º de la ESO me contó como fue su mejor clase de historia: habían comparado estas ideologías con la saga de Harry Potter, de la que todos habremos oído hablar alguna vez. Ya que es una saga de libros y películas que me gusta, decidí buscar más sobre el asunto e indagar en sus similitudes, centrándome más en el nazismo.
Hitler tomó el gobierno alemán cuando gran parte de la población alemana perdió la esperanza. Impuso su gobierno nazi en escuelas, calles, música... Siempre predicaba la idea de que Alemania debía exterminar todos los obstáculos que impedían al país lograr la enseñanza superior. En otras palabras, perseguir cualquier grupo político o religioso, étnico o sexual, que pudiera dificultar el gobierno compuesto por "seres superiores". Entre las víctimas del gobierno de Hitler destacan los Judios, que fueron perseguidos y exterminados, obligados a trabajar en los campos de concentración.
En Harry Potter, el gran villano Lord Voldemort, es la encarnación de un dictador de la misma manera que lo fue Hitler. Voldemort cree en una sociedad compuesta por magos puros y sin “sangre sucia”. Los magos puros son hijos de magos cuyos antepasados también lo son, y los “sangre sucia” son hijos de “muggles”, también llamados humanos. Esto es muy parecido al deseo de Hitler de conseguir que la raza aria fuera superior.
También, Voldemort utiliza la educación para expandir su ideología con la toma de Hogwarts para así poder lavarles el cerebro a las personas desde pequeños. 

Algo que me llama la atención es como en ambos dictadores se refleja uno o varios rasgos que les hace distintivos. En el caso de Hitler está su famoso bigote y en el de Voldemort su falta de nariz o su piel blanquecina. 



Carolina Jiménez Ortega 1ºA Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario