lunes, 8 de diciembre de 2014

Tiempos Modernos

Estos días pasados hemos estado viendo en clase de historia con Agustín algunas escenas de la fabulosa película Tiempos Modernos de Charles Chaplin. 


Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas: La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

Otra escena que me ha sorprendido y me ha llamado mucho la atención de este personaje ha sido la que os dejo en el siguiente vídeo, de la película titulada La quimera del oro. ¡Espero que no nos tengamos que ver nunca así!




Tiempos Modernos es una estupenda critica al trabajo en las grandes fabricas, donde el operario es una parte más de la gran maquina de producción. Este gran actor y director que fue capaz de explicar con imágenes y sin utilizar la palabras lo que muchos teóricos de la economía y de la historia han tardado años en intentar entender.
Hay escenas memorables en sus películas, que retratando situaciones para nada agradables han conseguido arrancar millones de sonrisas. 
Agustín dice en sus clases que nos espera un futuro incierto, que si no estudiamos no seremos nada y si estudiamos probablemente tampoco. Yo me niego a ser pesimista y si estudio es porque quiero aprender para tener unos conocimientos, una formación y una información que me puedan ayudar el día de mañana a tomar mis propias decisiones, a no dejarme vencer por el pesimismo de los que supuestamente ya lo han visto todo y no tienen esperanzas, a no aceptar como válidas las premisas de quien piensa que no hay nada que hacer para cambiar las cosas y no concede a mi generación la más mínima posibilidad de futuro.
Charles Chaplin utilizaba sus películas para dar la oportunidad a sus espectadores de llegar a sus propias conclusiones, eso si con una sonrisa.
“Qué atrasado está el progreso" (Mafalda).



Probablemente, lo que más me haga falta en el futuro no ha ido nunca en mi mochila.

Y para terminar os dejo un poema escrito por Charles Chaplin, espero que os guste.


Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB

1 comentario:

  1. Me alegro de que te guste Charlot, pero me preocupa que te quedes con lo más pesimista de lo que digo en clase. La lección de Charlot es lo contrario: al mal tiempo buena cara

    ResponderEliminar