miércoles, 15 de octubre de 2014

Érase una vez en América, una tierra poderosa, una población nerviosa y demasiado histérica.

Bueno después de todos los retos que me ha hecho don Agustín sobre hacer una entrada en el nuestro querido blog, hoy le voy ha conceder esos deseos y hacer realidad esos retos y que mejor forma de hacerlo que contando un poco sobre la historia de EE.UU.

En vez de contar otra vez la historia americana que nos ha contado tan bien Agustín en sus clases, os la quiero resumir en una canción de NACH titulada “Barras y estrellas” y no “Disparos de silencio” como he mencionado hoy en clase (cuya canción os recomiendo escuchar porque menciona varios iconos, como el Ché Guevara, John Lennon, Martin Luther King, BobMarley, etc…)

La canción está subida con un volumen muy bajo pero es la única decente con letra que he encontrado por Internet.


Todo esto viene por el documental llamado Bowling for Columbine:


Bowling for Columbine (titulada Bowling for Columbine: Un país en armas en Argentina y Masacre en Columbine en México) es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002. La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2002.

Toma como punto de partida la masacre del instituto Columbine (trágico tiroteo que tuvo lugar en 1999 en el Columbine High School) para realizar una reflexión acerca de la naturaleza de la violencia en los EE.UU.

En el documental se tratan varios temas: la violencia en las escuelas estadounidenses, el uso de armas por parte de civiles y la "Teoría del miedo". Se muestra, desde el punto de vista de Moore, cómo los ciudadanos estadounidenses viven absortos en el miedo y la ignorancia, causados principalmente por los medios de comunicación, y hace mucho énfasis en el hecho de que la única salida que encuentre la mayoría de la población sea la posesión de armas de todo tipo y que su comercialización sea tan natural que cualquier persona pueda adquirirlas en un supermercado. También expresa que ese tipo de idea es inculcada desde la infancia por influencia paterna, por los medios de comunicación, etc. Moore recalca que la sociedad estadounidense posee el concepto erróneo "Por tener armas se es más responsable" o "Si no tienes armas eres negligente" o hasta de acudir a la policía solo por el hecho de que ésta no está armada.

El cantante de rock Marilyn Manson dio su punto de vista, conforme a lo que se ha visto en la masacre de Columbine. Manson tuvo que cancelar parte de su gira por respeto a los fallecidos, ya que la influencia de los medios culpa a su música e incluso hasta su persona, de haber sido la chispa de inicio de aquel desastre. Sin embargo, expresado en palabras del mismo, deja una pregunta al aire sobre todo lo que ha pasado, incluido el hecho que el Presidente Clinton ordenó bombardear Kosovo el día de la masacre de Columbine, cuestionando: "¿quién es más influyente, el presidente o Marilyn Manson?". En los últimos momentos de la entrevista se dialogó lo siguiente:
  • Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
  • Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo.



 

Fuente sobre la información de Bowling for Columbine:  
 
No tengo nada más que añadir, espero que os guste la entrada

Adrián Mansilla Corral 1º Bhacillerato A, Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario